LA MAGIA DEL DIBUJO


La importancia del dibujo  


  El dibujo siempre  esta presente en la  vida cotidiana de las personas de una manera visuespacial; cuando se percibe el contoneo de las olas del mar, cuando las gaviotas surcan el firmamento moldean formas geométricas, la arena es la plastilina del viento  en la playa cuando plasma infinitas formas.
 El ojo humano, una maravillosa cámara fotográfica, trabaja incesante enviando información al cerebro detallando objetos, definiendo espacios,  proporciones,  dimensiones y  proyectando las respectivas  sombras por la incidencia de la luz. El dibujo, además de ser un lenguaje universal de tipo gráfico,  ayuda a registrar  mucho conocimiento del mundo  que circunda al hombre, desde la prehistoria, hasta la época actual.
Muchas ciencias le deben agradecimientos al dibujo por cultivar la memoria del tiempo y  revelar  los más increibles  secretos milenarios. Uno de tantos secretos estan guardados en los dibujos de Leonardo Da Vinci; cuya bitácora vale , hoy en día, una fortuna.Muchos de  dibujos guardaban claves o estaban hechos al revés, con el fin de  confundir a los plagiadores de obras de arte en aquellos tiempos.  





    El dibujo es una inteligencia expansiva innata del cerebro en todos los seres humanos. El hombre primitivo se sirvió de él para imprimir  su existencia en una época determinada y perennizarla  a través del tiempo.
    El dibujo como tal es un complemento muy importante de la inteligencia visuespacial. En  una persona la acción de  dibujar es tambien de pensar.  Cuando pensamos estamos activos en la creación, formando  ideas en la mente para afirmar múltiples conceptos que luego se materializarán , a través de  delicados trazos, en  esbozos e imágenes bidimensionales o tridimensionales ilusorias sobre un espacio plano (papel, madera, muro, tela, vidrio; en fin, en un sinnúmero de materiales.








http://www.fileane.com/espagnol/dibujos
http://www.fileane.com/espagnol/dibujos_rupestres.htmir
El dibujo, en sus manifestaciones primarias, se remontan a las representaciones rupestres, formas y figuras hechas sobre la roca. El motivo era el de representar el mundo fisico y mágico que lo rodeaba: animales, astros, escenas cotidianas del propio ser humano.  Expresando, en éstas, diversas acciones,  sensaciones y hasta los  estados anímicos.




CIBERGRAFÍA
https://www.google.com.co/search?q=dibujos+rupestres&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=FS9hT7TWNeLv0gGxttnFBw&sqi=2&ved=0CDQQsAQ&biw=853&bih=435
(Dibujos rupestres-referenciada en marzo 14 de 2012)



CONCEPTO DE DIBUJO

AUTOR: EDMUNDO VÍCTOR URBANO VALLEJO

ESTUDIO GRÁFICO FITOMORFOLÓGICO
AUTOR: EDMUNDO VÍCTOR URBANO VALLEJO




 El dibujo  en  un lenguaje universal de tipo gráfico-visual, a través del cual una persona se ayuda para materializar y registrar sus ideas en imágenes sobre un espacio o material  bidimensional (plano), convirtiéndolas  en  verdaderas obras de arte. En la mayoría de los casos en conocimiento valioso  del mundo  que circunda al hombre, desde la prehistoria hasta la época actual. 



AUTOR: EDMUNDO VÍCTOR URBANO VALLEJO
"AL RITMO DE UN SUEÑO" - TÉCNICA:TINTA  (AUTOR: EDMUNDO VÍCTOR URBANO VALLEJO)





 
COMIARTE
CIUDADLANDIA ( AUTOR: MIGUEL ÁNGEL URBANO VALLEJO- GRADO 3° LICEO CENTRAL DE NARIÑO 2012)





 
COMIARTE
PATOS CARGADORES  (AUTOR: MIGUEL ÁNGEL URBANO VALLEJO- GRADO 3° LICEO CENTRAL DE NARIÑO 2012)





COMIARTE
ERAKON (AUTOR: MIGUEL ÁNGEL URBANO VALLEJO- GRADO 3° LICEO CENTRAL DE NARIÑO 2012)





BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE EL DIBUJO


Gracias al dibujo es posible  representar objetos reales, conceptos, abstracciones o ideas del mundo subjetivo de las personas que, a veces, no podemos expresar  mediante el sistema lingüístico (oral ni escrito).
 Los primeros dibujos conocidos se remontan al Paleolítico Superior, como los que se encuentran en diversas sitios rupestres del mundo, tanto de Europa, América y otros más. Donde nuestros antepasados representaron en el interior de las grutas lo que se  consideraba importante, tanto para plasmarlo  como para transmitirlo  .

En varias Culturas Precolombinas los dibujos consistían en trazos mediante técnicas de incisión(similar como una persona dibuja sobre la arena en la playa) y pigmentación lineal en positivo, negativo o color, sobre objetos ceremoniales y utensilios cotidianos.

CIBERGRAFÍA
http://www.dibujosparapintar.com/curso_de_dibujo1.html (HISTORIA DEL DIBUJO, POSTURA, MATERIALES...- ENLACE REFERENCIADO  EN FEBRERO 15 DE 2012.)



DIFERENCIAS ENTRE DIBUJO Y PINTURA






Entre dibujo y pintura existen diferencias bien marcadas. Desde una corriente  estética(filosófica) del arte, la pintura es considerada como un género artístico y el dibujo  como un subgénero de dicha  expresión artística.  
 En el caso personal, considero al dibujo como un género artístico de consolidación propia pero con interdisciplinariedad con las demás expresiones del arte; con sus respectivos materiales , técnicas específicas y diferentes tipos de dibujo.
El dibujo es el arte de materializar gráficamente ideas, sueños, ideologías, idiosincracia sociocultural, reflexiones sobre la vida y hasta concepciones de percibir el mundo.
Dentro del dibujo prevalece, en forma especial, la linea en todo el esplendor plástico de los trazos, valor y tipos de lineas.  En cambio en la pintura se presenta la aplicación de pigmentos aglutinantes dando como resultado masas coloreadas o pintadas, sin mucho rigor en  los juegos de luz y sombra. 

Los volúmenes en el dibujo se logra mediante la aplicación de técnicas de luz y sombra, aplicando  monocromías, representando ilusiones ópticas  de distancia mediante la perspectiva o simplemente  haciendo prevalecer las diferentes intensidades e intensionalidades plásticas  de los trazos.
AUTOR: EDMUNDO VÍCTOR URBANO VALLEJO
AUTOR: EDMUNDO VÍCTOR URBNO VALLEJO





















No está por demás el hacer referencia a los elementos conceptuales del dibujo ( en algunos textos los describen como alfabeto del dibujo). Entre los más importantes están: el punto, la lunea, el plano y el volumen. Sin olvidar los elementos visuales, de relación y composición. 



COMIARTE
ANFIBOLÓGICO (AUTOR: OXIBER CAICEDO ESPAÑA - ITPC  9° 1    2012)







"LOS PORQUÉS DE LA GAVIOTA" - TÉCNICA: LÁPIZ  (AUTOR: EDMUNDO VÍCTOR URBANO VALLEJO)





BOCETOS ESTUDIO FIGURA HUMANA

 AUTOR:EVER ROGER CABRERA SOLÍS - I.E. ITPC 2012


COMIARTE

























AUTOR:EDMUNDO VÍCTOR URBANO VALLEJO

AUTOR: EDMUNDO VÍCTOR URBANO VALLEJO





UVE
AUTOR: EDMUNDO VÍCTOR URBANO VALLEJO             DIBUJO





AUTOR: EDMUNDO VÍCTOR URBANO VALLEJO
AUTOR EDMUNDO VÍCTOR URBANO VALLEJO PINTURA





CIBERGRAFÍA
http://www.slideshare.net/juancaranai/el-dibujo-artsticotcnicas-y-aplicaciones
 (DIBUJO ARTÍSTICO- WEBGRAFÍA REFERENCIADA EN FEBRERO 20 DE 2012)


TÉCNICA:
Es el debido procedimiento acorde a cada rama del saber: arte, oficio, área, ciencia o tecnología;  que se utiliza para realizar un determinado trabajo, actividad o investigación con el propósito de alcanzar resultados o productos. Una determinada técnica requiere del manejo de conocimientos, herramientas, materiales y de una estructura secuencial de pautas, normas y acciones que pueden ser físicas e intelectuales.


TÉCNICAS DE DIBUJO




2 comentarios:

  1. ESTA PAGINA ME ORIENTA EN EL VERDADERO RECORRIDODEL ARTE. ME ENCANTA. VOY A CONTINUAR EXPLORÁNDOLA.
    Ronald Sinisterra (ITPC-TUMACO Nariño)

    ResponderEliminar
  2. verdaderamente si vale la pena visitar esta pagina ami como persona me ayuda para orientarme en el tema de el arte. ¡ gracias¡

    ResponderEliminar